El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, asistió al acto donde remarcó la importancia estratégica que tiene la informática en nuestra sociedad
Ca N’Oleo acogió el pasado jueves 5 el acto de entrega de los premios del Colegio de Ingeniería Informática de las Illes Balears (COEIIB) que reconoce por primera vez, a profesionales, entidades y proyectos del sector en nuestras Islas. En esta primera edición se valoró la innovación, la excelencia profesional, el compromiso social y la divulgación en el ámbito de la informática en las Illes Balears, y premiado a los mejores profesionales y empresas de 2025. El premio a la categoría de mejor proyecto informático recayó en el proyecto Health Tracker (PROM Son Espases), una herramienta desarrollada por la Fundación Bit, que da servicio al personal sanitario del Hospital Son Espases.
Health Tracker y la Fundación Bit
Health Tracker es una app desarrollada en colaboración entre el Área TIC Innovación de la Fundación Bit y el Hospital Universitario Son Espases que permite medir los resultados de las prestaciones sanitarias desde la perspectiva del paciente. A través de cuestionarios de calidad de vida, de control de la enfermedad y de detección de posibles complicaciones en el tratamiento, la app recoge información con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la cura recibida por los pacientes y la incorpora en tiempo real la Historia Clínica del Hospital Universitario de Son Espases.
Esta app está amparada bajo un estándar internacional que garantiza la calidad y usabilidad de los datos: ICHOM, una metodología global que permite al personal sanitario recopilar, validar y comparar sus datos de resultados de manera eficiente y a escala, para ofrecer análisis que mejoren los resultados de la atención a los pacientes.
Gestión impulsada por datos
El vicepresidente de la Fundación BIT, Sebastián González, quiso agradecer en el Colegio de Ingeniería Informática este reconocimiento, que pone en valor la trayectoria de un área que, dijo, «desde hace décadas, trabaja para mejorar la vida de la ciudadanía a través de proyectos que, aunque muchas veces invisibles, resultan esenciales para los servicios públicos».
Según se explicó durante la entrega de premios, los desarrollos que se impulsan desde estas áreas técnicas, que a partir de ahora formarán parte de IB Digital, se basan en un principio fundamental: la gestión impulsada por datos aplicada a la salud. Una estrategia basada en repositorios comunes, fiables y seguros, y en el uso inteligente de los datos para mejorar los servicios públicos y, especialmente, el ámbito de la salud.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre instituciones, profesionales y equipos técnicos, y refleja el compromiso de Fundación BIT con la innovación tecnológica al servicio de las personas.
Un reconocimiento, según Sebastián González, «al trabajo de nuestros ingenieros y profesionales técnicos», liderados por Xisco Tous, jefe de área de TIC Innovación a la Fundación Bit y Lluís Alegre, director de Innovación y Proyectos en el Hospital Universitario Son Espases, y su equipo.
