El acto ha reunido cerca de treinta profesionales para dar a conocer esta línea de ayudas del CDTI, focalizada en proyectos de I+D+I en cooperación interregional para sectores estratégicos como las tecnologías limpias, la digitalización y la biotecnología
El ParcBIT ha acogido hoy la jornada informativa sobre la convocatoria Innterconecta STEP, un programa de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) que financia proyectos de I+D+I en cooperación interregional, enmarcado en las Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
Este programa, que cuenta con un presupuesto de 138 millones de euros en subvenciones cofinanciadas con fondos FEDER, irá destinado a proyectos de ámbitos de aplicación estratégicos como las energías limpias, las tecnologías digitales o la biotecnología. Tienen cabida tanto empresas del sector tecnológico como empresas de sectores tradicionales o de servicios que quieran aplicar tecnología STEP para resolver retos industriales, energéticos, ambientales o productivos.
El acto, al cual han asistido unas treinta personas, ha contado con la intervención del director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, quien ha destacado el potencial de esta convocatoria, «particularmente alineada con nuestra estrategia de especialización inteligente RIS3, que tiene por objetivo diversificar y modernizar la estructura económica de las Islas Baleares».
Para explicar las características principales de la convocatoria y el proceso de presentación, la jornada ha contado con la presencia de María José Tomás, del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI. Durante su intervención, la representante del CDTI ha detallado qué actividades y gastos se pueden financiar a través de Innterconecta STEP, así como los criterios de valoración de los proyectos.
Según se ha explicado durante la sesión, los proyectos elegibles tendrán que estar formados por consorcios de, como mínimo, dos empresas de comunidades autónomas diferentes, y contar con la participación de un centro tecnológico o de conocimiento. Los proyectos deberán tener un presupuesto de entre 1 y 4 millones de euros para optar a aproximadamente un 70 % de financiación. Además de las Islas Baleares, en esta iniciativa participan las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia.
Para facilitar la formación de consorcios entre empresas y entidades de estos territorios, Martí Siquier, técnico superior del área de proyectos y comunicación I+D+I de la Fundación BIT, ha presentado los servicios que ofrece la fundación como nodo de la red PIDI. A través de esta herramienta de ámbito nacional, se ayuda las empresas a buscar y poner en contacto posibles socios para convocatorias de cooperación como Innterconecta.
Con iniciativas como esta el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), consolidando sinergias territoriales que permiten reforzar el tejido empresarial y posicionar la comunidad en la vanguardia tecnológica europea.
