HUSE PROM

HUSE Patient Reported Outcomes Measure (PROM) es una herramienta para la medición de resultados de las prestaciones sanitarias desde la perspectiva del paciente basada en el uso de la metodología ICHOM.

Logo_proyecto

HUSE PROM permite medir marcadores relacionados con una enfermedad o patología y su tratamiento desde el punto de vista del paciente, mediante cuestionarios de calidad de vida, de control de enfermedad y de detección de posibles complicaciones en el tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y cuidado recibido.

Leer más

HUSE PROM es el resultado de la colaboración entre el Hospital Universitario Son Espases y la Fundació BIT - Illes Balears Innovació Tecnològica

Arquitectura

Sistema compuesto por un servidor, una aplicación móvil y un módulo de integración con los sistemas de información hospitalaria.

Proyecto

Su objetivo es obtener resultados de salud de los pacientes. Actualmente en uso en el hospital público Son Espases de la isla de Mallorca.

Equipo

Interdisciplinar formado por personal informático y sanitario del Hospital Universitario Son Espases y técnicos de la Fundació BIT.

¿Qué es?

ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement) es un consorcio internacional cuyo objetivo es avanzar en la medición de resultados de las prestaciones sanitarias y desarrollar el potencial de la sanidad basado en valor (value based healthcare). Para ello ICHOM define Standard Sets con los que medir los resultados que realmente importan al paciente en las patologías más relevantes.

Los Standard Sets de ICHOM son resultados estandarizados, herramientas de medida y eventos y factores de ajuste de riesgo para una condición dada, desarrollados por un consorcio de expertos y pacientes representativos. Al crear una lista estandarizada de resultados basada en las prioridades del paciente junto con instrumentos y puntos temporales para la medición se garantiza que el paciente permanece en el centro de su atención.

En este sentido, los resultados reportados por el paciente son importantes por varias razones:

  1. Miden lo que realmente importa al paciente.
  2. Miden resultados que solo conoce el paciente.
  3. Mejoran la comunicación entre el paciente y el profesional de la salud responsable.
  4. Ayuda a mejorar la comprensión del paciente acerca de su condición.

Arquitectura

El sistema está compuesto por un servidor donde se implementan los standard sets, se gestionan los usuarios y se registran los resultados de las herramientas de medida, una aplicación móvil para que los pacientes puedan enviar sus resultados y un módulo de integración con los sistemas de información hospitalaria.

Servidor

El servidor incorpora una base de datos diseñada para implementar cualquier standard set ICHOM, una API Rest para acceder a sus funcionalidades y una interfaz web para los usuarios.

Utilizando el formato JSON, a partir de las guías de referencia para la recopilación de datos de un standard set, se crean los archivos necesarios para su incorporación en el servidor. Actualmente el servidor implementa los standard sets:

Y, en estos momentos, se está trabajando en la incorporación de los standard sets: Migraña, Parkinson, Demencia y Miembro superior.

Mediante la interfaz web, según su nivel de privilegios, el personal clínico puede:

  • Gestionar los usuarios del sistema, tanto clínicos como pacientes.
  • Subscribir pacientes a los standard sets.
  • Crear puntos temporales o eventos definidos en los standard sets, con sus correspondientes cuestionarios.
  • Contestar los cuestionarios asignados.
  • Conocer el estado de los cuestionarios de los usuarios a su cargo.

Aplicación móvil

HUSE PROM Tracker es la app (disponible para Android y iOS) que utilizan los pacientes para contestar sus cuestionarios. El acceso al contenido de la app está protegido por nombre de usuario y contraseña.

La app avisa al usuario mediante notificaciones de que tiene cuestionarios por contestar y, una vez contestados, se encarga de su registro en el servidor.

Integración HIS

El sistema también dispone de un módulo que permite el intercambio de datos con los sistemas de información hospitalaria el cual incorpora las siguientes funcionalidades:

  • Creación automática de pacientes en el servidor HUSE PROM desde el HIS
  • Creación de puntos temporales o eventos en el servidor HUSE PROM desde el HIS
  • Rellenado de los formularios de los clínicos desde el HIS
  • Exportación de las respuestas de los formularios al HIS

Proyecto

El objetivo de este proyecto es obtener resultados de salud de los pacientes a través de preguntas estandarizadas que permitan relacionarlos con otros resultados clínicos importantes, obtenidos a partir de las pruebas que se les realicen en el hospital. De esta manera, se puede realizar una medición global del estado de salud de los pacientes y de forma similar al resto de hospitales que utilicen este sistema.

Equipo del proyecto

Este sistema se ha desarrollado en el marco de un acuerdo de colaboración interdisciplinar entre el Hospital Universitario Son Espases y la Fundació BIT en el que ha participado:

Si quieres conocer más en detalle cómo funciona HUSE PROM o estás interesado en implantarlo, contacta con nosotros.

¿Quién lo usa?

HUSE PROM está siendo utilizado en diferentes servicios del Hospital Universitario Son Espases perteneciente a la red de hospitales públicos de las Illes Balears:

Contacto

Logo Fundacio BIT

Xisco Tous Llull
Coordinador del Àrea de TIC Innovació
Fundació BIT
xtous@fundaciobit.org